domingo, 2 de febrero de 2014

TALLER DE REDES SOCIALES: EDMODO

Hola a todos! Este es el último taller de la asignatura que trata sobre las redes sociales, centrándonos en una en particular, Edmodo.

INTRODUCCIÓN



Una red social es una estructura formada por personas conectadas entre sí por alguna relación o interés por comunicar, compartir y colaborar en comunidad, a través de la comunicación interpersonal y de los objectos que publicamos con las herramientas sociales. Además, también se produce una satisfacción por el sentimiento de pertenecer a un grupo.




Podemos clasificar las redes sociales en horizontales o verticales:
  • Horizontales: son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Permiten la entrada y participación libre y genérica a cualquier persona. Su función principal es relacionar personas entre sí a través de las herramientas que ofrecen, generando así, una gran masa. Todas comparten las mismas características. Las más representativas son: Facebook y Twitter.
  • Verticales: son aquellas que tienen una temática concreta. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto que posee los mismos gustos. Son redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior y donde sus usuarios están unidos por un interés común (educativo o de cualquier otro tipo). Así pues, las redes sociales verticales tienen las características necesarias de privacidad, y te ofrecen la posibilidad de controlar los contenidos cuando sea necesario.


EDMODO


Según Wikipedia, Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado. Sirve para que, juntamente con tus compañeros y maestros, puedas entregar trabajos, realizar exámenes, compartir información, participar en clase o desde casa, etc. Fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente ha sido adquirida por Revolution Learning (Learn Capital).



Edmodo funciona igual que una red social, al estilo de Facebook o Twitter. Tiene todas las ventajas de este tipo de redes sociales, pero sin los peligros que tienen las redes sociales abiertas, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre los alumnos y el profesor, por donde pueden compartir mensajes, enlaces, documentos, etc. como también, para comunicar a los alumnos las actividades y exámenes que se tengan que realizar.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y pueden registrarse los menores. Además, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado. 

Otro aspecto importante que merece la pena mencionar, es que los padres/madres de los alumnos pueden acceder a Edmodo. Para ello necesitan conocer el código para padres que le corresponde a su hijo/a, y únicamente podrá consultar las actividades que realiza su hijo/a en Edmodo, sus calificaciones, acontecimientos, etc. Además, podrá ponerse en contacte con el profesor/a a través de la plataforma.




Para crearte una cuenta en Edmodo tienes que seguir los pasos siguientes:

  1. Acceder a la página de Edmodo y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail).
  2. Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envían un código exclusivo para ese grupo. Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil de Estudiante.
  3. Nuestros alumnos tendrán que crearse un usuario y la contraseña correspondiente, poniendo su nombre y apellido. Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto.
  4. Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
  5. Con nuestro perfil de profesor, podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones (tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
  6. Una vez que los alumnos realicen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.

MI EDMODO

En nuestro taller teníamos que crear una cuenta de Edmodo como profesores, simulando una clase de alumnos. Yo he creado un grupo-clase llamado Alumnos de 4ºB de Primaria, ya que me he basado en las actividades que he estado creando a lo largo de mi proyecto Kuentapelis/Kuentalibros, en este caso, están destinadas a 2º ciclo de primaria. 



Podéis imaginaros que se trata de una clase de 25 alumnos que tienen una capacidad de comprensión lectora y de lenguaje audiovisual propia de su edad y etapa escolar. Poseen unos conocimientos y habilidades muy básicas sobre la utilización de un ordenador y el acceso a Internet, que nosotros ampliaremos durante el curso, a través de actividades y experiencias como ésta. 

Es un grupo donde hay un buen ambiente y las relaciones entre los compañeros son bastante buenas, ya que se realizan muchas actividades y trabajos en pequeños grupos, y se conocen de años anteriores. Existe una gran diversidad entre los alumnos en lo referente a gustos, intereses y ritmo de aprendizaje, la cual cosa, enriquece aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que cada uno puede aportar una cosa distinta al grupo-clase. 

En general, les encanta el cine y el mundo de las historias de aventuras, razón por la cual considero que a través de este proyecto pueden aprender a través de algo que les gusta, garantizando así la consolidación de los conocimientos que se pretenden enseñar y trabajar en el aula.

Una vez creado el grupo, teníamos que ir a la Biblioteca donde teníamos que crear una carpeta con todo el material que hemos realizado a lo largo del semestre, y compartirla con los alumnos. En cada taller, tienen que realizar una pequeña actividad. Las actividades contienen los enlaces y una breve descripción sobre lo que hay que hacer para llevarlas a cabo. Además, en las actividades aparece una fecha límite de entrega.





También he creado un pequeño cuestionario y alertas a modo recordatorio para algunas de las actividades.



Desde mi perfil como alumno, he realizado el cuestionario y he visto como quedaba el perfil de grupo y las actividades que había colgadas.

A través de este enlace podéis acceder a mi grupo Edmodo, y con el siguiente código podéis entrar y ser miembros: x78q69.

CONCLUSIONES


Las redes sociales están a la orden del día y forman parte de nuestra vida. Con el tiempo se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, sobre todo como manera de entretenimiento y ocio. Por ello, debemos integrarlas en la escuela, haciendo uso de ellas, sacándoles partido e informando de sus posibles peligros.

Pienso que son una herramienta muy válida y útil para utilizar en Primaria. Existen muchas redes sociales; por eso, hay que elegir las más adecuadas para utilizar en el ámbito escolar, ya que estamos trabajando con menores de edad. Tenemos que elegir herramientas que garanticen la privacidad de nuestros alumnos, en las que se puedan trabajar aspectos educativos y compartir opiniones, información y trabajos con los demás compañeros sin que salga del mismo aula. Una herramienta válida para esto es Edmodo

Como ya hemos explicado anteriormente, las redes del tipo de Edmodo permiten crear tu clase de forma virtual permitiendo compartir información, deberes, dudas, etc. desde cualquier parte y en cualquier momento. Además permite a los alumnos comunicarse con sus compañeros de una manera segura, y los padres también pueden estar al tanto de todo lo que hacen, ya que ellos también pueden disponer de la clave de acceso de su hijo/a.

Este tipo de redes, donde puedes realizar pequeños exámenes, entregar actividades, intercambiar información, etc. te permiten ahorrar tiempo en clase, el cual puedes dedicar a otras cosas interesantes. También, es una manera de que los niños entren en contacto con las TIC y trabajen este tipo de planas web de una forma segura, ya que a su edad, aún es muy pronto para hacer uso de redes sociales tan populares como Facebook o Twitter, las cuales pienso, que no son aptas para niños de estas edades y suponen muchos peligros para mentes aún tan inocentes. 


Debemos concienciar a los alumnos de las ventajas que tienen las redes sociales, pero a su vez, mostrarles también los peligros que suponen si no se hace un buen uso de ellas; ya que se pueden suplantar identidades, engañar, existe el ciberbullyng, el acoso, se publican cosas que no se deben mostrar, etc. Todo esto hemos de hacérselo saber, con la ayuda y supervisión de los padres.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que tengamos alumnos en el aula que no dispongan de Internet o un ordenador, por tanto, tendremos que buscar alguna solución para que pueda ser participe de trabajar de manera online con el resto de sus compañeros.















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