lunes, 20 de enero de 2014

TALLER DE CREACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES. VÍDEO

Hola a todos!

INTRODUCCIÓN

El nuevo taller trata de la creación de materiales audiovisuales. El vídeo es un recurso que cada vez se utiliza más en los centros escolares y ámbito educativo en general, ya que nos ofrece la posibilidad de suscitar el interés sobre un determinado tema, introducir/desarrollar/consolidar contenidos sobre un tema de cualquier asignatura del currículum. 

Es un recurso que gusta mucho a los niños, ya que ofrece la posibilidad de hablar y aprender sobre cualquier tema de una manera más dinámica, motivadora y real. Además, hoy en día, Internet nos ofrece una infinita cantidad de audiovisuales de todo tipo y sobre cualquier tema, que podemos utilizar dentro del aula. Y sino, existe la posibilidad de crearlos tu mismo.


CREACIÓN DEL VÍDEO

1. Definición

Según la página Definición abc, el vídeo es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento. Existen varios formatos de vídeo, asociados a distintos formatos de almacenamiento, ya sean análogos (VHS y Betamax) como digitales (MPEG-4, DVD, Quicktime, etc). Los comienzos del vídeo están relacionados con el intento de cubrir las necesidades que tenía la televisión; es decir, gracias a la posibilidad de poder grabar las transmisiones televisivas que antiguamente se realizaban en vivo, se ha facilitado mucho el trabajo de programación.

2. Editores de vídeo

Según Wikipedia, la edición de un vídeo es un proceso en el cual un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de vídeo, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de los personajes que aparecen, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales.

Existe una gran diversidad de editores de vídeo. En mi caso, he elegido Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es un programa de edición de vídeo gratuito de Microsoft. Es una parte de la suite del software de Windows Essentials y ofrece la capacidad de crear y editar vídeos y publicarlos en SkyDrive, Facebook, Youtube y Flickr.

Te permite agregar rápidamente fotos y escenas desde tu PC o cámara Movie Maker, para después ajustarlas a tu gusto: las puedes mover, aumentar o disminuir la velocidad de aparición, agregar efectos artísticos, etc. También podemos mejorar nuestra creación añadiéndole un audio y un tema; es decir, Movie Maker agrega transiciones y efectos de movimiento automáticamente para mejorar el aspecto de tu vídeo y darle una apariencia más profesional.

Aquí os dejo un vídeo tutorial de cómo utilizar Windows Movie Maker, así como también un manual con imágenes con cada paso a seguir.

3. Proyecto Kuentapelis/Kuentalibros

Como ya sabéis de talleres anteriores, estoy creando materiales y compartiendo recursos muy interesantes para la docencia, alrededor del proyecto Kuentapelis/Kuentalibros. El proyecto, como ya expliqué en entradas anteriores, pretende acercar a los niños al mundo de la lectura y el cine (a la comprensión lectora, oral y auditiva, en general) a través de diferentes tipos de texto y actividades divertidas y lo más dinámicas posibles, que faciliten el aprendizaje significativo del alumno, así como también la consolidación e interiorización de los objetivos y contenidos que pretendemos trabajar. 

Así pues, esta vez he optado por crear un cortometraje sobre la historia del legendario "Hércules" . He elegido esta historia porque creo que es un cuento que puede gustar mucho tanto a niños como a niñas, y además se pueden trabajar los valores de la amistad, el amor, la superación y el trabajo duro para conseguir una meta. Es una manera de trabajar la comprensión de una historia captando el interés de nuestros alumnos, a través de un material dinámico, entretenido y dejando a un lado, por un instante, los libros de texto y el tradicional formato en papel.

Mi objetivo es que comprendan la historia, que sean capaces de hacerme un breve resumen posteriormente y de opinar/describirme cada uno de los personajes; pero sobre todo, que se interesen por el mundo de los cuentos y se diviertan aprendiendo, ya que a través del vídeo sobre el cuento, se pueden trabajar las partes de un texto, la descripción, nuevo vocabulario, etc.

Para la realización del vídeo he seguido los pasos siguientes:
  1. Conseguir el texto de la historia.
  2. Dividir la historia en diferentes escenas.
  3. Redactar un guión del orden de cada una de las escenas que iban a aparecer, así como también que iba a aparecer en cada una de ellas (texto, audio, efectos, etc.)
  4. Descargarme las imágenes y música de fondo que iba a utilizar para la creación de mi vídeo.
  5. Me descargue algunos fragmentos de vídeo de la versión Disney de la película "Hércules", ya que pensé que haría el vídeo más dinámico y real, y los niños se lo pasarían mejor oyendo algunas de las canciones que aparecen en la película. Los vídeos me los descargue de Youtube a través de la siguiente página: http://www.videograbber.net/es/
  6. Preparé cada una de las diapositivas estáticas que aparecen en el vídeo utilizando Power Point, ya que me permitía insertar las imágenes que quisiera y el texto.
  7. Grabé los audios de cada escena del vídeo con el programa Audacity.
  8. Realicé el montaje de vídeo, con todo el material que ya tenía preparado previamente. 
  9. Finalmente, una vez que tuve el vídeo montado, lo he publicado en un espacio web que permite la visualización en línea. En mi caso, utilicé Dropbox.
El vídeo tenía que cumplir unos requisitos, que eran:
  • Título inicial 
  • El montaje del texto con las imágenes seleccionadas 
  • Las transiciones más adecuadas 
  • Integración de música de fondo y locución.

A través de este enlace podéis ver el cortometraje que he creado a partir de la historia de "Hércules"https://www.dropbox.com/s/3tcgt266bowp8t5/H%C3%89RCULES.wmv

Además aquí podéis visualizar y descargar la Guía Didáctica correspondiente:


ACTIVIDADES

Aquí os dejo las dos actividades que he propuesto en la guía didáctica respecto al taller del vídeo. Las actividades serían realizadas por los alumnos después de la visualización del vídeo.

1. Cuestionario sobre la historia de "Hércules", para valorar la comprensión de nuestros alumnos sobre la misma. 



HÉRCULES

2. Trabajar la canción que aparece en el vídeo "De Cero a Héroe" e inventar una coreografía grupal entre toda la clase durante la hora de la asignatura de música. Es una manera de trabajar aspectos musicales y desarrollar la capacidad artística y creativa de nuestros alumnos, además de fomentar el compañerismo y el trabajo colaborativo.

Aquí os dejo la letra de la canción:


CONCLUSIONES

El vídeo es un instrumento de transmisión de conocimientos que puede ser una alternativa o acompañar al tipo de enseñanza tradicional. La realización de este taller, así como consecuentemente la creación de un vídeo, pienso que nos puede ser muy útil para crear material interactivo y motivador para nuestros alumnos.

La utilización del vídeo en el aula hace más fácil la comprensión de los contenidos y favorece el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, ya que acompaña el contenido con el uso de imágenes, sonidos y experiencias que nos pueden ser muy útiles para que los niños interioricen mejor cualquier aspecto sobre un tema, de manera más real.

También pienso, que este taller no es únicamente útil para que los profesores creen material educativo para sus alumnos, sino que los alumnos mismos pueden crear los suyos también. Sería una actividad muy divertida, en la cual reflejarían sus gustos, personalidad e intereses, además de aprender y que les guste lo que están haciendo.

A mi particularmente, me ha gustado este taller. Me ha resultado bastante trabajoso, pero porque he creado un vídeo sobre una historia un poco larga (lo más resumida posible) y he insertado algunos trozos divertidos de la película disney. Además, he utilizado casi todas las herramientas utilizadas en los talleres anteriores, así que puedo afirmar que todos los recursos que se nos han presentado a lo largo de la asignatura son de gran utilidad y fáciles de usar, una vez que les coges el truco y la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario