viernes, 13 de diciembre de 2013

TALLER III: CREACIÓN DE MATERIALES AUDITIVOS: PODCAST AUDIO

INTRODUCCIÓN

Hola a todos!

Os presento el nuevo taller que hemos realizado en clase, que consiste en la creación de un montaje de audio relacionado con el tema del proyecto, al igual que los talleres anteriores. El audio digital que hemos creado debía contener un texto recitado y música de fondo con diferentes niveles de intensidad; aunque también teníamos la opción de introducir varios efectos sonoros para acompañar el mensaje del discurso. 

El taller de audio, es una buena actividad para llevar a cabo en Primaria, ya que posibilita aplicaciones educativas como: transmitir contenidos educativos, promover experiencias educativas sonoras y evocar emociones. 

Antes de explicar el audio que he creado, basado en mi proyecto Kuentapelis/Kuentalibros, os explicaré algunos conceptos básicos sobre el audio digital.


1. ¿QUÉ ES UN AUDIO DIGITAL?

El audio digital es la representación de señales sonoras mediante un conjunto de datos binarios. 



Un sistema completo de audio digital comienza habitualmente con un transceptor (micrófono) que convierte la onda de presión que representa el sonido a una señal eléctrica analógica. Esta señal analógica atraviesa un sistema de procesado analógico de señal llamado ecualización, que tiene como objetivo contrarrestar la particular respuesta del transceptor utilizado, de forma que la señal analógica se asemeje mucho más a la señal de audio originario.

Tras el procesado analógico, la señal se muestrea, se cuantifica y se codifica.

Un audio digital se basa en 5 principios básicos, que son: 
  • Reiteración 
  • Concreción 
  • Simplicidad del lenguaje 
  • De lo concreto a lo abstracto 
  • Dirigido a un público determinado


2. ELEMENTOS DE UN AUDIO

Un audio digital está formado por:

La voz es el instrumento con el cual los seres humanos nos comunicamos habitualmente. La voz permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El aparato fonador del ser humano es el que permite la generación de la voz.

Las características de la voz, que hacen que cada persona tengamos una distinta son:
  • Tono 
  • Intensidad 
  • Timbre

Los efectos sonoros son aquellos sonidos, naturales o artificiales, que sustituyen objetiva o subjetivamente la realidad, desencadenando en el oyente la percepción de una imagen auditiva, es decir, del referente al cual restituye.








La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. 


La música es un producto cultural que busca suscitar una experiencia estética en el oyente, expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. 

Dentro de un audio digital, que es el tema que estamos tratando, la música tiene que ser entendida como parte integradora del mensaje.




El silencio es la ausencia total de sensación auditiva. Pero el silencio es igual de importante que el sonido, ya que nos ayuda en pausas reflexivas que sirven muchas veces para tener más claridad y valorar el contenido del mensaje.








3. FORMATO

Los audios digitales se pueden guardar en diferentes formatos. Existen muchos tipos de formatos de audio con unas características y extensión específica del archivo que lo contiene. 

El que yo he utilizado, y creo que es más conocido y utilizado, es el formato mp3.

El formato mp3 es un formato comprimido que reduce considerablemente el tamaño de los archivos de sonido. La calidad de sonido es excelente, si se graba y comprime correctamente. La tecnología mp3 permite reproducir el archivo en flujo de modo que el oyente no tenga que esperar a que se descargue todo el archivo para escucharlo. 

Para reproducir archivos mp3 es necesario descargar e instalar una aplicación auxiliar o un plug-in como Quicktime, Windows Media Player o RealPlayer.


AUDIO

1. CREACIÓN Y EDICIÓN DEL AUDIO

Nuestra tarea en este taller, ha sido crear un audio digital para nuestro proyecto. En mi caso, como ya he mencionado al principio y en las entradas anteriores, estoy trabajando sobre el proyecto Kuentapelis/Kuentalibros. En este caso, he optado por crear una receta de cocina, ya que es una manera divertida de aproximarse a la lectura y escritura a través de un texto de uso social. Además, he elegido una receta propia de la Navidad, aprovechando que se acercan estas fiestas tan señaladas y especiales para los niños.

La receta la he escogido de esta página web: http://www.guiainfantil.com/

Aquí os dejo la receta en formato texto:



La música de fondo que elegí para acompañar el discurso, fue una música instrumental de Navidad que me descargué a través del recurso online Convertidor Youtube a mp3.

Una vez elegí la receta y la música que iba a utilizar, seleccioné el programa de creación y edición de audio digital Audacity.

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. 

Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux, y está disponible en varios idiomas. 


Características:
  • Grabación de audio en vivo.
  • Graba el sonido que se esté escuchando en el equipo si utiliza Windows Vista o superior.
  • Convierte cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Edita archivos WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 y Ogg Vorbis.
  • Tiene una gran cantidad de funciones, como por ejemplo: cortar, copiar, unir, mezclar sonidos, cambiar la velocidad o el tono de una grabación, etc.
  • Posibilidad de agregar efectos al sonido.
  • Edición de pistas múltiples.

Audacity proporciona varios tutoriales o manuales sobre su uso. Aquí os dejo el enlace de uno de sus tutoriales: Tutorial Audacity.

Las plataformas compatibles con Audacity son:
  • Windows
  • GNU/Linux
  • Mac OS 9 y OS X

En cuánto a la realización del audio:
  1. Grabé la voz, es decir, el discurso del texto, haciendo las pausas y entonación pertinentes.
  2. Añadí la música en otra pista.
  3. Subí el volumen de la voz y bajé el de la música.
  4. Hice los recortes y encuadramientos necesarios para que quedará todo cuadrado.
  5. Ajusté el sonido de la entrada al principio y el final, para que quedará todo más fino y se notara más donde comenzaba y terminaba el discurso del texto.



2. PUBLICACIÓN DEL AUDIO

Después de tener la composición y el audio creado, lo guardé y lo exporté en formato mp3. 

Para publicar el audio digital en el blog, cree un podcast.

Un podcast es un archivo de audio o vídeo gratuito que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera. 


Los podcasts tienen que cumplir 3 requisitos: 
  • Audio y vídeo 
  • La posibilidad de descargar ese contenido. 
  • La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga. 

Así pues, la herramienta que he elegido para publicar mi grabación de audio ha sido PodOmatic.


Podomatic es un sitio web especializado en la creación de herramientas y servicios que permiten a los usuarios encontrar fácilmente, crear, distribuir, promocionar y escuchar tanto podcasts de vídeo, como de audio. Está en inglés, aunque es fácil e intuitivo a la hora de manejarlo. 

Es totalmente gratuito, únicamente tienes que registrarte con tu e-mail o puedes conectarte a través de tu cuenta en Facebook.




Aquí os dejo el resultado del audio que he creado:



ACTIVIDADES

Para trabajar la comprensión y contenido del audio, así como también las formas y tiempos verbales, a partir de los verbos que aparecen en la receta, he creado algunas actividades con Educaplay, a modo de comprobar y consolidar si se ha entendido el significado de la receta y sus conceptos principales.

1. SOPA DE LETRAS


 2. ADIVINANZAS





 3. COMPLETAR FRASES



Después de dichas actividades y de haber trabajado muy bien el texto en clase, tal y como explico en la guía didáctica, se llevaría a cabo la puesta en práctica de la receta en el comedor del colegio trabajando en equipo y pasando un momento divertido toda la clase. 

Como deberes en casa, y para finalizar la actividad y comprobar si han entendido y consolidado todo lo explicado y trabajado en clase, los alumnos tendrían que crear su propia receta y traerla escrita el próximo día a clase con dibujos que la acompañen, para posteriormente ponerla en común con el resto de los compañeros.

Aquí podéis visualizar la guía didáctica de la actividad del podcast:



También os proporciono el enlace de la guía didáctica en dropbox, por si os la queréis descargar: https://www.dropbox.com/s/61fjb8cpyxt5ots/GUIA%20DID%C3%81CTICA%20TALLER%20III.pdf.

REFLEXIÓN PERSONAL

Es la primera vez que he utilizado este tipo de material, siempre he grabado algún sonido o melodía con la grabadora del móvil o el ordenador, pero nunca había utilizado un programa como Audacity, para crear un audio de calidad y pudiendo hacer los retoques que sean necesarios para que quede como queramos y más nos guste. Por ello, después de haber realizado el taller y haber creado mi primer audio digital, me he dado cuenta de la gran utilidad que tiene y las posibilidades que ofrece para crear actividades y material de calidad para nuestros alumnos en Educación Primaria.

Al principio, es un poco complicado utilizar el programa, pero con un poco de intuición e interés, se aprende rápido y su utilización es sencilla. Además, existen varios tutoriales explicando las diferentes funciones y acciones que se pueden hacer con el programa Audacity. He de decir que Audacity no es el único programa que existe para crear y editar audios digitales, pero si que es el que más me ha gustado a mi.

Recomendaría a todos los docentes que utilizaran este tipo de material en el aula, ya que nos permite crear reproducciones dinámicas para nuestros alumnos a la hora de trabajar cualquier contenido de cualquier asignatura. Es una manera de que los niños presten más atención a lo que se está trabajando, aprendan a partir de un formato nuevo que no sea el tradicional libro de texto, se sientan más motivados e incluso, interioricen mejor el contenido si se trabaja y plantea la actividad de manera adecuada.

La única pega que pondría, es que creo que es un material un poco complejo para que lo manejen los alumnos, y nos llevaría mucho tiempo y dedicación a cada uno para explicar cada una de sus funciones y aprendan a manejarlo. Pero cierto es, que si se dedican una o dos sesiones para explicar y aprender a utilizar únicamente este programa, ya será más fácil y rápido llevar a cabo otras actividades con el mismo.

Como conclusión y final, puedo decir que, aunque esta práctica me ha llevado más trabajo que las anteriores, me ha gustado mucho y creo que tiene un gran abanico de posibilidades dentro del aula. Desde luego, creo que la utilizaré y pondré en práctica con mis futuros alumnos.

1 comentario:

  1. Hola Elena!

    Me ha gustado mucho tu blog y la actividad que has propuesto está muy bien!
    La idea de hacer actividades con Educaplay para completar el audio me parece genial, ya que, para mi, una receta necesita un apoyo visual, sobretodo tratándose de niños. Así que encuentro que con las actividades das ese apoyo que necesita tu podcast.

    Respecto a la idea que tienes de tienes para trabajar el podcast me parece muy interesante, ya que el lenguaje es básicamente oral y es muy necesario enseñar a los niños a escuchar y saber analizar aquello que oyen.

    Me ha faltado saber cómo está relacionado tu proyecto con la idea de hacer una receta, ya que tu proyecto es un cuenta cuentos, si no he entendido mal. Pero me parece ideal, sobretodo para estas fechas, hacer postres con los niños, ya que es muy estimulador para ellos.

    En cuanto al podcast, cuando has dicho que era música navideña esperaba algo más conocido y alegre, quizá eso les gustaría más a los niños, aunque seguramente se podrían a cantar y no escucharían la receta, por lo que me parece bien la música que has elegido.


    Por lo demás, ¡muy buen trabajo! ¡Probaré de hacer tu receta! Bajo mi punto de vista te mereces un 8'5.

    Felices fiestas! :)

    ResponderEliminar